PedroMJaramillo_ReporteDental

Pedro M. Jaramillo Vallejo

Odontólogo Ortodoncista
Director encargado del Centro de Desarrollo de la Facultad de Odontología UdeA

Expansión Rápida Palatina

 

¿Por qué es importante la expansión rápida palatina?

Porque esta es una herramienta muy útil para nosotros los clínicos que manejamos niños y adolescentes y hasta pacientes adultos; es una técnica que lleva más de 100 años trabajándose en el ambito profesional y académico.

¿En qué consiste la expansión rápida palatina?

Es ganar espacio utilizando las suturas que tenemos a nivel maxilar para armonizar los arcos superiores e inferiores.

¿Cuáles son los beneficios y qué se debe hacer?

Lo primero que se debe hacer, es un diagnóstico claro de cada paciente. En el diagnóstico lo más importante cuando hago expansión rápida palatina es lo transversal, no descuidando lo sagital, para hacer un diagnóstico transversal debo tomar todas las ayudas diagnósticas: mi cefálica, mi panorámica, mis modelos y mis fotos y hoy también se están utilizando las tomografías. Como generalidades se utiliza en niños, en adolescentes y en adultos, se emplea en las tres (3) maloclusiones: clase 1, clase 2 y clase 3 dependiendo del objetivo. En los clase 1 se utiliza mucho para expandir los arcos, en los clase 2 para hacer después el avance mandibular y en los clase 3 en el manejo de la máscara facial.

¿Cómo se hace esto?

La clínica nos lleva a hacer una buena adaptación de bandas, unas buenas impresiones, un buen laboratorio con los tornillos de expansión rápida palatina, estos tornillos son especiales y vienen por números: siete (7), nueve (9) y once (11).

¿Cómo se utiliza?

Ojalá se pudiera hacer una expansión de un milímetro (mm) diario, pero es muy doloroso, entonces lo que hacemos nosotros es utilizar un cuarto de vuelta que es 0.25mm para cada paciente. Usted lo que está logrando ahí es abrir la sutura media palatina, al abrirla, usted hace fuerza en los dientes, pero se afectan todas las suturas maxilares: la palatina, la frontonasal, la cigomático-temporal, la cigomático-palatina; todas las suturas que hacen el del maxilar se expanden.

¿Qué hay que hacer con estos pacientes?

Revisarlos a los ocho (8) días ¿Con qué se cementan los aparatos? Ojalá se cementen con ionómero de vidrio. Al hacer esto, yo lo que tengo es una estructura firme que voy a hacer fuerza a través de un tornillo y que se va a transmitir a los dientes y al maxilar. Como generalidades se utiliza que estos pacientes, les hago el cuarto de vuelta y se hace un diastema en la parte anterior, este diastema es a expensas de la estructura media palatina, lo debo revisar cada ocho (8) días y cada ocho (8) días para hacer la expansión, cuando yo ya termine el tornillo grande de la expansión, yo lo que hago es amarrarlo para que no se me devuelva.

La expansión rápida palatina produce dolor ya que crea una disyunción de esas suturas y hay un dolorcito que le paciente sufre y se debe manejar con analgésicos.

¿Qué pasa con el diastema?

Ese diastema vuelve a recuperarse y así uno logra el
perímetro.

Nuestras Redes: